Software

Mozilla ofrece 100.000 dólares para subvencionar el desarrollo de Theora


La Fundación Mozilla está poniendo su peso y esfuerzo por crear un formato de vídeo abierto para la Web. Es por ello que donará 100.000 dolares, que serán administrados por la Fundación Wikimedia, para el desarrollo y soporte de Theora, un códec de vídeo de código abierto. Más importante aún es el soporte para Firefox de Theora y de Vorbis, un códec de audio también open source.

Muchos otros códecs de vídeo exigen licencias o vienen con restricciones. Mozilla espera cambiar esta situación con el tiempo. Es más que probable que, en la medida en que puedan mejorar con el tiempo, pueda convertirse en un serio contendiente a MPEG-4 o Windows Media Video (WMV).

Según la nota oficial:

“Creemos que Theora es la mejor ruta disponible para el vídeo abierto, vídeo verdaderamente libre en Internet. También creemos que puede ser mejorado en calidad, en rendimiento, y en calidad de ejecución, y Mozilla se enorgullece de apoyar el desarrollo de Theora con 100.000 dolares. Administrado por la Fundación Wikimedia, esta subvención se utilizará para el desarrollo de mejores codificaciones y una mayor potencia de reproducción de bibliotecas en Theora.”

Christopher Blizzard explica en un extenso post porqué Mozilla debe apostar por formatos Open Source. Cristopher cree que, aunque los vídeos están disponible en la web a través de sitios como Youtube, no comparten las mismas características “democráticas” que han hecho de la web un lugar dinámico y distribuido. La centralización ha creado algunos problemas, como la censura a través del abuso de la DCMA, y el problema de que el público esté demasiado concentrado en unos pocos sitios que tienen los recursos y la tecnología. Los problemas que pueden verse en Youtube son un síntoma de un problema más amplio de falta de descentralización y competencia en tecnología de vídeo, algo muy diferente a lo que ocurre en el resto de la web hoy en día.

Más allá de estos asuntos, lo que es especialmente emocionante de Theora es que, al ser Open Source podría ser más fácil evolucionar hacia un formato que permita interactuar directamente con otros documentos y tipos de datos en la Web. Los vídeos deberían incluir más enlaces y que formaran parte de la misma Web en lugar de ser la excepción, que es la forma en la que se les trata a día de hoy.

Os dejamos con un ejemplo de vídeo en Theora, donde podemos ver a Richard Stallman ¿bailando?… EL vídeo puede verse en es.theorasea.org

Fuente: Techcrunch

El año de Linux en todas partes… hasta en el CES
Software

El año de Linux en todas partes… hasta en el CES

10 aplicaciones para GNU/Linux que deberías probar…
Software

10 aplicaciones para GNU/Linux que deberías probar…

Ubuntu 9.04 incluirá soporte EXT4
Software

Ubuntu 9.04 incluirá soporte EXT4

Actualmente no hay comentarios.